Tipos de sistemas de climatización y ejemplos
Los sistemas de climatización son un elemento imprescindible para dotar de confort al hogar, oficina o cualquier otro espacio que habitemos, pero a veces no tener los conocimientos necesarios puede hacernos pasar una mala jugada y hacer que terminemos optando por un sistema que no es del todo eficaz para el espacio que necesitamos aclimatar. Para que puedas decidir mejor, vamos a explicarte los diferentes tipos de sistemas de climatización y ejemplos. ¡No te lo pierdas!
Clasificación de los sistemas de climatización
Según el sistema del que obtiene la energía primaria y la transforma, se clasifica del siguiente modo:
-
Sistema Aire – Aire
En este sistema ambos equipos, el interior y el exterior, funcionan con aire, de manera que se extrae el calor del aire de una habitación y lo expulsa, recogiendo a la misma vez el aire frío exterior para atraerlo al interior.
Por lo general, están instalados en falsos techos y muros.
¿Qué es un sistema Aire – Agua?
Estos sistemas extraen la energía calórica del aire a través de un circuito refrigerante y la ceden a un circuito haciendo que esta se enfríe o se caliente. Así, este agua llega a los emisores que proporcionan el aire frío o caliente que convierte la habitación en una estancia climatizada. Una de sus particularidades es que estos sistemas se pueden utilizar para duchas y grifos.
La aerotermia es el sistema más conocido en este aspecto, siendo capaz en verano de ceder la calor de una estancia al exterior y consiguiendo que el agua se enfríe y refresque un hogar.
¿Qué es un sistema Agua – Agua?
Las instalaciones con sistema Agua-Agua también aprovechan la temperatura del agua para climatizar, pero no utilizan el aire como fuente de energía, sino el propio agua. Por el contrario, se requieren otros elementos para llevar a cabo este sistema como unidades enfriadoras de agua, calderas o bombas de calor.
¿Qué es un sistema Agua – Aire?
Estas instalaciones tienen unos emisores con una batería que actúan como intercambiador de calor, además de un ventilador, de manera que reciben el agua fría o caliente y expulsan el aire climatizado.
Los principales tipos de sistema Agua – Aire son:
- Techos radiantes
- Suelos radiantes
- Convectores y radiadores
¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!