Tipos de calefacción por suelo radiante: ¿Cuál es mejor?

Durante el invierno el frío se convierte en una de nuestras principales preocupaciones. Todos queremos poder disfrutar de nuestras actividades diarias sin tener que ir envueltos en capas y capas de ropa. Para ello la calefacción es fundamental. Son muchos los sistemas que pueden usarse para calentar un espacio, pero uno de las alternativas más eficientes frente a los modelos tradicionales es, sin duda, el suelo radiante. Este funciona gracias a una fuente de calor que se dispone debajo del suelo. Existen diferentes tipos:

  • Suelo radiante por agua caliente:

Este tipo funciona gracias a la circulación de agua caliente sanitaria por las tuberías que se encuentran bajo el pavimento. Con este sistema se consigue una temperatura ambiente de entre 18ºC y 22ºC y el agua que circula bajo el suelo alcanza los 46ºC. 

  • Suelo radiante eléctrico:

    En este caso el calor no procede de las tuberías sino de un cable que recorre el suelo de la estancia. Este funciona gracias a un sistema eléctrico que debe cumplir ciertos requisitos. Es decir, una vivienda que no cuente con unas condiciones óptimas en su instalación eléctrica, no podrá implementar este tipo de calefacción.

Pero ¿Cuál de estos sistemas debo instalar? ¿Cuál es mejor? Puede que al conocer las características de ambos tipos te hagas estas preguntas. Aunque cada uno será mejor o peor según una serie de condicionantes, sí que hay ciertos rasgos distintivos que hacen más efectiva la elección.

El suelo radiante por agua caliente supone una mayor eficiencia energética. En este la temperatura del agua es bastante inferior a la de los sistemas que funcionan con radiadores. Esto hace que el consumo de energía sea menor y se contribuya a la sostenibilidad. Pero el medio ambiente no va a ser el único que te agradezca que te decidas por este tipo. Lo cierto es que tus bolsillos también se van a a alegrar. Según los expertos esta calefacción puede suponer un ahorro de hasta un 30% en la factura. Si eres de los que mira con lupa cada inversión, este sistema es perfecto para ti.

A pesar de esto, el suelo radiante eléctrico también cuenta con una ventaja. En este caso la instalación es más sencilla y menos costosa. Sin embargo, contar con una empresa especializada en este sector puede hacer que no resulte una actividad de la que preocuparse.