GlowUp-que es una sala blanca

¿Qué es una sala blanca?

Hoy, desde Glow Up queremos responder a una pregunta: ¿qué es una sala blanca? Para ello, os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber.

Si bien este término siempre se ha relacionado con un entorno quirúrgico, nuclear o farmacéutico, en los últimos años la cuestión ha cambiado considerablemente. Estas salas blancas no son algo nuevo, aparecieron a finales del s XIX, aunque entonces se llamaban «salas limpias». En resumidas cuentas, la sala blanca o limpia era una sala donde la ventilación hacía que no hubieran tantas infecciones.

Hoy en día, a la respuesta de qué es una sala blanca, debemos decir que en esencia, el concepto no ha cambiado, aunque sí las condiciones de la misma. Es un lugar con un ambiente controlado y completamente libre de bacterias o impurezas, y por ello, es fundamental acceder a la misma cumpliendo con unos requisitos muy estrictos.

¿Para qué se usa una sala como esta?

Hay una gran cantidad de industrias que hacen uso de las salas blancas. Principalmente, son sectores que están relacionados con unos procesos de elaboración de productos o investigación muy concretos. Algunos ejemplos los podemos encontrar en la industria alimentaria, la farmacéutica, el sector sanitario, de I+D o en el de la tecnología avanzada.

¿Existen requerimientos específicos para ellas?

Sí, las salas blancas tienen que cumplir los requisitos que se especifican en la normativa ISO. Esta determina las condiciones internacionales de fabricación industrial, donde se incluyen las salas blancas. Más concretamente, la ISO 14644.

Es importante señalar que deberán reunir características concretas, además de las comunes, en función del uso que se les vaya a dar.

En Glow Up, estamos a tu disposición para resolver cualquier pregunta o duda que te pueda surgir. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.