GlowUp - que es una casa pasiva

¿Qué es una casa pasiva?

Desde hace unos años ha cambiado tanto la arquitectura como la forma de construir. Ahora las viviendas deben tener un consumo energético muy bajo y, con este post, queremos explicar qué es una casa pasiva.

El concepto proviene de la Alemania de los últimos años de la década de los 80, quiénes buscaban la construcción de viviendas con un consumo energético muy bajo o inexistente. Básicamente,se busca respetar todo lo posible al medio ambiente y un ahorro considerable en las facturas mensuales.

Principalmente, son las nuevas construcciones de edificios los que apuestan por este modelo. Aunque, también suele usarse en renovaciones. A través de los materiales térmicos de gran calidad, puedes asilar completamente un edificio, ahí es donde se encuentra su gran secreto.

Casas pasivas o passivhaus: principales características 

Aunque este tipo de construcciones empezaron a realizarse durante los años 80, es ahora cuando se están teniendo más en cuenta a la hora de realizar proyectos y en nuevas construcciones. La evolución en estos últimos años ha sido tan grande que los edificios pueden recibir una certificación conocida como Passivhaus, que se logra a través del cumplimiento de una serie de requisitos.

Las principales características que debe cumplir un edificio para que pueda considerarse una casa pasiva e incluso acceder a los requisitos necesarios para nombrarla Passivhaus son:

  • Lograr el aislamiento térmico en paredes, suelo y techo buscando minimizar las pérdidas energéticas y ahorrar el máximo de energía. Esto se consigue utilizando materiales más adecuados en las construcciones.
  • Colocar puertas y ventanas que sean capaces de no permitir la entrada del frio en invierno y la llegada del calor en verano reduciendo en gran medida el uso del aire acondicionado en la casa
  • Dedicar tiempo a la planificación y diseño de la casa con la intención de buscarle la ubicación y distribución más adecuada para la casa.

¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!