GlowUp - GlowUp - Que es una acometida de saneamiento y como llevarla a cabo

¿Qué es una acometida de saneamiento y cómo llevarla a cabo?

Tal vez no sepas qué es una acometida de saneamiento. Es algo fundamental para que las personas podamos tener agua limpia y saludable. Lo que hace es conectar la tubería de agua de la instalación con el grifo de una vivienda o de un negocio.

Si esta acometida presenta algún problema, las consecuencias pueden ser graves, ya que puede hacer que la suciedad entre al agua de consumo humano y quien la beba pueda enfermar. 

¿Qué es una acometida de saneamiento?

La acometida a la red de alcantarillas incluye todas aquellos elementos que conectan las casas de los usuarios con la red de alcantarillado para evacuar tanto agua de lluvia como residuales.

Entre estos elementos están las tuberías, arquetas o pozos. Para saber qué es una acometida de saneamiento hay que señalar las partes en la que que se divide una acometida:

  • Pozo: es una arqueta que está en la calle, fuera de la casa. Es lo que diferencia a empresa y usuario en lo referente de responsabilidades.
  • Tubo de la acometida: Es el conducto que une el pozo con la alcantarilla.
  • Entronque: son las conexiones o piezas que enlazan el tubo con la alcantarilla.

¿Cómo llevar a cabo una acometida de saneamiento?

Para llevarlo a cabo, un usuario lo solicita a la empresa suministradora. En ese documento se incluirán los datos necesarios para determinar las dimensiones y las características de la acometida.

Luego, se realizará un estudio técnico, y si se cumplen todas las condiciones, será obligatorio que la empresa autorice la acometida. Por otro lado, cada acometida se hará de forma independiente para cada inmueble.

Las autorizaciones se vinculan al uso del agua y al tipo de vertido, que deberán ser los estipulados por la ley. Las obras podrán realizarse por parte de la misma empresa suministradora o por otra en la que delegue.

Tras aceptar por parte del usuario las condiciones de autorización, se realiza un contrato una vez el solicitante haga el pago de las tasas correspondientes.

¿Tienes dudas sobre qué es una acometida de saneamiento? Contacta con Glow Up y te las resolveremos todas.