¿Qué es un sistema de ventilación mecánica?

La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en espacios cerrados, pero ¿los cuidamos como deberíamos? Lo cierto es que en ocasiones pasamos por alto aspectos tan básicos como la ventilación de nuestros hogares o espacios de trabajo. La actividad cotidiana produce una serie de residuos que contaminan el aire que respiramos y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. El humo, la humedad o los productos de limpieza son algunos de los contaminantes más comunes y con los que estamos acostumbrados a vivir.
Los sistemas de ventilación mecánica pueden ser una solución ante esta problemática. Se trata de un tipo de ventilación en la que la circulación del aire se genera por la acción de un ventilador, que por lo general funciona a partir de energía eléctrica. Es decir, podría definirse como un sistema mecánico de renovación de aire. Resulta un sistema de gran eficiencia, ya que se estima que con una ventilación mecánica de doble flujo puede recuperarse en invierno hasta un 90% del calor de un espacio. Esto reduce el uso de otros aparatos que suponen un gran coste económico.

¿Para qué sirve?

Si tenemos en cuenta que las construcciones modernas se caracterizan por su carácter hermético, la ventilación es una acción necesaria y fundamental para la seguridad y conservación del espacio. Uno de los puntos fuertes de la ventilación mecánica es precisamente su contribución a la salud. En los espacios en los que no existe un buen flujo de aire natural, es vital que se apueste por estos sistemas para asegurar la entrada y salida de aire. Además, estos ofrecen un aire más puro y limpio gracias a un proceso de filtración que elimina los componentes contaminantes.
Son tantos los argumentos a su favor que la normativa ya obliga a instalar esta clase de sistemas en las nuevas construcciones. En el código Técnico de Edificación queda recogida la obligación de cumplir con unos requisitos de consumo mínimo que solo pueden darse con esta ventilación.
¿Quieres más información sobre este tipo de ventilación? ¡Contacta con nosotros!