GlowUp - Que es la ventilacion natural cruzada

¿Qué es la ventilación natural cruzada?

El mundo entero demanda el uso de recursos naturales y responsables con el entorno. La demanda ecológica es imparable y cada sector debe adaptarse a ella para poner en práctica su función. Además, ¿qué hay más natural que el aire?

La ventilación natural cruzada busca generar corrientes de aire natural en espacios cerrados. Se necesitan dos aperturas que se encuentren en paredes opuestas o adyacentes para que el aire pueda circular correctamente, desde la zona de presión más alta hacia la más baja. Para conseguir la ventilación de un espacio interior solo es necesario disponer de ciertas vías para la entrada y salida del aire, pero para que esta sea más eficiente es necesario tener en cuenta el tamaño, las condiciones climáticas del lugar, la orientación, etc. Si se opta por este tipo de solución se está apostando por aprovechar el viento para refrescar el espacio de una forma natural, sencilla y cómoda.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Evita la acumulación de aerosoles. Cuando las personas hablamos, tosemos o incluso respiramos lanzamos pequeñas gotas que pueden mantenerse horas flotando en el aire y por tanto favorecer la propagación de contagios. Con esta estrategia de ventilación se fomenta la renovación de aire natural y se consigue un ambiente más limpio y seguro.

 

  • Reduce la humedad del ambiente.Sin una buena ventilación la humedad queda concentrada en el entorno, un factor que puede afectar a la salud. La presencia de humedades genera moho y puede aumentar la concentración de otros elementos contaminantes, como el polvo o el monóxido de carbono. Pero no solo la salud peligra, también lo hacen las estructuras que pueden verse dañadas. Cuidar el aire de los espacios es, por tanto, cuidarnos a nosotros y a nuestros hogares o espacios de trabajo.

 

  • Mejora las condiciones climáticas del espacio. Esta solución tiene un efecto ventilador que ofrece un mayor confort climático tanto en las altas temperaturas como en las bajas. Al mantenerse el viento en constante movimiento la sensación térmica se calma. Esta estrategia es muy beneficiosa en espacios con climas cálidos puesto que la continua circulación de aire no permite la concentración de calor.

 

  • Favorece la eficiencia energética. Si se hace un buen uso de esta ventilación, se puede disminuir el consumo de energía, por ejemplo, reduciendo la necesidad de aire acondicionado. Esta posible sustitución  la convierte en una solución responsable con el medio ambiente, pero también en una posibilidad de ahorro.

 

  • Puede plantearse antes de comenzar una obra o ponerse en marcha en un espacio ya edificado. Si bien es cierto que es necesario conocer previamente una serie de factores estructurales y climáticos, la posibilidad de poder tomar la decisión en cualquier momento la convierte en una opción conveniente.

¿Quieres más información? ¡Contacta con nosotros!