GlowUp- por que es imporante el mantenimiento en maquinas

¿Por qué es importante el mantenimiento en máquinas?

Es evidente que una buena calidad de la maquinaria de una empresa es algo fundamental: facilita el trabajo y la afecta a la calidad de los resultados y los productos finales. Sin embargo, hasta la mejor máquina del mundo necesita unos cuidados si quiere mantener su calidad y su utilidad durante mucho más tiempo. En este post, hablaremos de por qué es importante el mantenimiento en máquinas. 

¿Por qué es importante el mantenimiento en máquinas?

La principal razón por la que es recomendable tener un buen mantenimiento de la maquinaria de tu empresa es porque a la larga te permitirá ahorrar dinero ¿Cómo?

Mayor vida útil

Si mantienes la maquinaria de tu empresa en buen estado, no sólo ahorrarás dinero sino que conseguirás que dure y funcione perfectamente durante mucho más tiempo, así, de esta forma, no tendrás la necesidad de invertir más capital en máquinas nuevas.

No más recambios ni repuestos

Uno de los motivos por los que el buen mantenimiento de tu equipo de trabajo te permitirá ahorrar dinero es porque no necesitarás invertir más gastos extras en recambios ni repuestos, que, a veces, pueden resultar muy caros.

Minimiza el riesgo de avería

La avería de una máquina para una empresa, no sólo es un contratiempo a nivel económico, ya que la reparación puede ser muy costosa, sino que puede, incluso, detener el proceso de producción, llegando a ser devastador para la economía de la empresa. Sin embargo, si mantienes tu maquinaria siempre en buen estado, minimizas el riesgo de avería.

Tipos de mantenimiento para tu maquinaria

Mantenimiento preventivo

Como su propio nombre indica, previene cualquier desperfecto, y es el que se debe realizar cada cierto tiempo para no tener que llegar al mantenimiento correctivo:

  • Cambio de aceite; de filtros de aire, combustible;
  • Limpieza de la máquina; del carburador;
  • Lubricación y engranaje;
  • Inspección de los elementos;
  • Niveles de temperatura; vibración, ruido; fluidos;
  • Etc.

Mantenimiento correctivo

Se hace cuando ya existe una avería o fallo del sistema: por ejemplo, se rompe un piñón, el compresor del aire, el motor, etc. Conlleva mayor gasto de dinero y esfuerzo, además de tener la maquinaria sin funcionamiento varios días.

¿Tienes alguna pregunta? Contacta con nosotros hoy mismo.