Pasos a seguir para legalizar una obra
¿Te has visto alguna vez en la necesidad de legalizar una obra? En caso afirmativo, sabrás lo que hay que hacer, pero, si prevés que lo vas a necesitar y no tienes muy clara las ideas, en este post te vamos a dar algunas claves que te servirán. En el caso de que ya hayas hecho una obra sin haberla legalizado, es posible hacerlo. Tan sólo hay que asegurarse de que la propiedad reúne los requisitos necesarios y la normativa que corresponda al territorio de España en donde te encuentres. Con esto, ya podemos empezar.
¿Qué voy a necesitar para hacerlo?
Aunque se puede legalizar una obra incluso cuando ya se ha hecho, hay que cumplir con los requisitos establecidos por la ley. En todo momento, los reglamentos que regirán ese cumplimiento son el Código Técnico de Edificación, las normativas urbanísticas correspondientes, el Reglamento de Instalaciones Térmicas y la cédula de habitabilidad, por supuesto.
No obstante, debes saber una cosa muy importante: que cuanto más tiempo pase más difícil será legalizar la obra, porque será más difícil cumplir los requisitos. No obstante, algunos ayuntamientos permiten que las obras se legalicen solo cumpliendo con los requisitos urbanísticos.
Pasos a seguir
- Ve al Ayuntamiento para saber si puedes y cómo legalizar una obra
- Si no puedes, el mismo consistorio podrá proporcionarte alguna opción y, en caso de que puedas, sigue los cauces marcados.
- Habla con profesionales que te puedan asesorar de cuáles son los pasos a seguir en todos los sentidos.
- Cuando tengas toda la documentación y el proyecto haya finalizado, pide la licencia de legalización y paga las tasas correspondientes.
- Si todo es correcto, el Ayuntamiento deberá otorgar la licencia de legalización.
- El último paso es abonar las tasas de los impuestos que haya que pagar y registrar la construcción.
Si necesitas ayuda con el proceso, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.