¿Para qué se usan las salas blancas en la industria farmacéutica?
Las salas blancas son espacios en los que se realizan procesos de fabricación, proyectos de investigación científica, control de calidad… Por lo tanto, es una instalación que requiere mucha limpieza y cuidados, tanto a la hora de su realización como, luego más tarde, a la hora de ser usada. La principal función de este tipo de salas es servir de espacios totalmente exentos de partículas, patógenos, bacterias, microbios…garantizando la máxima calidad del resultado final.
¿Por qué hay salas blancas en la industria farmacéutica?
En el caso de la industria farmacéutica, su principal función es garantizar la máxima calidad en las operaciones de fabricación y control. Esto provocará una menor probabilidad de poder derivar en una contaminación cruzada.
Pero todo esto lleva un largo proceso de estudio e investigación para proporcionar la mayor seguridad y calidad de los productos.
Características de las salas blancas
A la hora de realizar este tipo de salas en la industria farmacéutica, hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con los techos, cerramientos y, muy importante, los suelos.
– El techo y los cerramientos deben ser inertes a los microorganismos. Además, para no acumular suciedad, polvo… y, con ello, facilitar la limpieza de las mismas, es necesario que las paredes estén rematadas con las uniones del suelo, techo y entre las mismas paredes.
– Las puertas deben ser tipo sándwich y las ventanas deben instalarse con cristal doble.
– En cuanto al suelo, los materiales más utilizados para estas características son el PVC, los suelos antiestáticos y el epoxy. Son los más duraderos y resistentes, además de ser fáciles de mantener.
¿Qué tipos de Salas Blancas son las necesarias para la industria farmacéutica?
Existen distintos tipos o niveles de salas blancas según la calidad de la limpieza del aire. En la industria farmacéutica, como operan de acuerdo a las normas GMP (Good Manufacturing Practices), PICs o GMP de la Organización Mundial de la Salud, estas salas se clasifican en cuatro grados:
– Grado A es ISO 5, tanto en reposo como en operación.
– Grado B es ISO 5 en reposo e ISO 7 en operación.
– Grado C es ISO 7 en reposo e ISO 8 en operación.
– Grado D es ISO 8 en reposo y aún sin definir en operación.
Climatización de calidad
La climatización de las salas blancas es otro aspecto a destacar por parte del equipo técnico especializado en las mismas. Esto servirá para controlar la temperatura y la humedad de las mismas.
Los sistemas más demandados son las bombas de calor o intercambiadores con circulación de vapor, agua fría/agua caliente o expansión directa y sistemas de humidificación o deshumidificación.
¿Quieres más información? ¡Contacta con nosotros!