Diferencia entre salas blancas y salas limpias
La definición de sala limpia y sala blanca es, en términos generales, la misma. Ambas sirven para asegurar unos niveles bajos de contaminación, es decir que controlan el número de partículas en suspensión. Para conocer las diferencias entre ambas hay que atender al tipo de ventilación y filtrado con el que cuentan:
Salas blancas
Este tipo de espacios determina la limpieza del aire a través de contadores de partículas. En estas salas se filtran partículas con un tamaño de hasta cinco micrómetros. Este hecho se debe a un sistema de purificación de aire. Por lo general se tiende a considerar que esta opción es más eficiente, pero lo cierto es que esto dependerá de las características y necesidades de la sala. Este tipo de espacios conlleva un coste mayor que el de las salas limpias puesto que se necesita de un equipamiento especial, mobiliario de acero inoxidable y sistemas de ventilación específicos.
Salas limpias
En este tipo de espacios se permite la concentración de partículas de hasta seiscientos micrómetros o más. Uno de los aspectos que las diferencian de las salas limpias es que estas partículas no se filtran a través del aire, si no que se depositan en las superficies de los objetos y mobiliario y en el suelo. En estos espacios los componentes deben someterse a un lavado exhaustivo. Estos son posteriormente examinados con un microscopio para precisar el tamaño de las partículas y la suciedad que ha quedado en ellos.
Así podemos entender que la principal diferencia entre estos dos tipos de sala recae en el grado de pureza del ambiente. En las salas limpias se daría entre un grado cero, uno y dos:
- En el grado cero todos las actividades se realizan en el mismo lugar, mientras que en el grado uno están separadas por marcas en el suelo, cortinas o paredes con función separadora.
- En el grado dos, por su parte, se trabaja en salas o espacios separados por su estructura arquitectónica. Ninguno de estos grados se utiliza un sistema de purificación del aire.
- Las salas blancas estarían en grado tres. En él los diferentes trabajos se encuentran separados, también por las condiciones estructurales del edificio y a demás, los trabajadores y los materiales deben atravesar unas compuertas especiales para acceder. En estas si se utiliza un sistema de purificación de aire.