GlowUp - Diferencia entre reformar y rehabilitar un edificio

Diferencia entre reformar y rehabilitar un edificio

Tal vez hayas oído estos dos conceptos que, si bien están relacionados, son diferentes. Hablamos de la diferencia entre reformar y rehabilitar un edificio. En este artículo de Glow Up vamos a aclarar estos dos conceptos. ¿Preparados?

La rehabilitación de edificios

La rehabilitación de edificios es el proceso de restaurar un edificio para dejarlo en mejores condiciones. Puede ser tan simple como pintar una pared o tan complicado como demoler y reconstruir una estructura completa.

El proceso de rehabilitación puede ser de muchas formas diferentes, según el tipo de edificio y el resultado final deseado. Un edificio puede rehabilitarse reparando daños estructurales, mejorando su eficiencia energética, mejorando sus detalles arquitectónicos, agregando nuevas características como paneles solares o espacios verdes, o transformándolo para su reutilización adaptativa, como con fines residenciales.

La reforma

Una reforma implica cambios, modificación o acabados, básicamente. Suelen ser modificaciones que se llevan a cabo con fines estéticos, y que no implican grandes obras estructurales. Estas obras pretenden una mayor comodidad y un mejor aspecto del inmueble en cuestión.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre reformar y rehabilitar un edificio?

De forma somera, la diferencia entre reformar y rehabilitar un edificio radica en la forma de realizar la obra. Podemos decir que una rehabilitación, a groso modo, sirve para hacer modificaciones estructurales o añadir caracteres nuevos y usos a un edificio. Por otro lado, la reforma son cambios menores.

¿Necesito permiso de obras?

En primer lugar, hay que señalar que es cada administración local la que determina qué tipo de licencia u obra necesita. Por lo tanto, en cada parte del país la legislación a este respecto es diferente.

Es importante saber que, ya se trate de una reforma o de una rehabilitación vas a necesitar permisos de obra sin depender de la envergadura de la misma.

Si quieres saber más respecto a este tema, en Glow Up podemos asesorarte. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo.