¿Cómo funciona la aerotermia para agua caliente sanitaria?

La aerotermia es una tecnología limpia que se encarga de transferir la energía del aire exterior al ambiente interior o al agua caliente. Este proceso se lleva a cabo a través de bombas de calor aerotérmicas que aprovechan esta energía para generar calefacción o refrigeración. Sin embargo, esta no es su única función. Lo cierto es que gracias a esta tecnología podemos hacer uso del agua caliente sanitaria de uso diario (ACS) . ¿Qué es esto? Se trata del agua caliente de la que disponemos generalmente en el baño y en la cocina y que utilizamos para actividades básicas como ducharnos o lavar los platos.

¿Cómo funciona?

Los equipos de aerotermia están diseñados para acumular el agua caliente sanitaria que se necesita para abastecer a los que hagan uso de ella. Las bombas funcionan gracias al calor natural del aire. Una vez recogido este calor, es transferido a un refrigerante. Así tiene lugar un ciclo termodinámico, dentro de la bomba,  a través del cual la energía del aire exterior se transfiere al depósito de agua. El ciclo vuelve a iniciarse cuando el refrigerante llega a la válvula de expansión y vuelve al evaporador.
Existen dos tipos de bombas de calor para agua caliente sanitaria. Cada uno funciona con unos mecanismos diferentes por lo que para saber como funciona el proceso de aerotermia es necesario comprender ambos tipos.
  1. Sistema Partido 

    En este sistema se emplean dos instrumentos, el aparato que se encuentra en el exterior, es decir el que recibe la energía del aire y el depósito o acumulador del agua. El dispositivo exterior se encarga del ciclo frigorífico y el agua calentada queda recogida en el depósito.

  2. Sistema compacto 

    En este sistema todas las acciones se llevan a cabo en un mismo aparato. Sin embargo, el ciclo frigorífico está separado de forma segura del depósito de agua caliente. Funciona gracias a varias vías. En el ciclo termodinámico cuenta con una entrada para el aire del que extrae la energía y una salida para expulsar el resto. En el depósito, por su parte, cuenta con una salida para el agua caliente y una entrada para el regreso de agua fría.

Algunas de las ventajas de los sistemas de aerotermia para el agua caliente sanitaria son el ahorro energético y una menor dependencia de combustibles fósiles. Además, este servicio cumple con el Código Técnico de Edificación como fuente renovable.