¿Cómo climatizar tu piscina descubierta con paneles solares?
Cada día es más frecuente que la gente se anime a llevar a cabo la climatización de sus piscinas gracias a los beneficios que se obtienen de su instalación. Aunque solemos gozar de temperaturas calurosas, puede que te resulte algo corto el tiempo en el que puedes disfrutar de tu piscina. En este post vamos a explicarte cómo climatizar tu piscina descubierta con paneles solares.
Elementos imprescindibles para un sistema de climatización con paneles solares
-Paneles solares: el dispositivo por el cual circulará el agua para ser calentada por los rayos del sol.
-Filtro de piscina: se encarga de quitar la suciedad del agua antes de que pase al panel solar.
-Bomba: su trabajo es mandar de nuevo el agua de la piscina al filtro y el panel, antes de que estos la devuelvan a la piscina.
-Válvula de control de flujo: se trata de un dispositivo manual o automático cuya función es enviar el agua a través de los paneles solares.
Funcionamiento de los paneles solares
Lo que buscamos con los paneles solares es que, a través de los rayos solares, calienten el agua de la piscina. Por norma general, se busca colocar los paneles en el techo de la casa o lo más cercano a la piscina para que tenga contacto directo con los rayos solares.
Gracias a los rayos del sol que llegan a los paneles solares, el agua fría de la piscina es conducida hacia una tubería que se encarga de llevarlos a los paneles donde el agua se calienta.
Importancia de la válvula de control
La válvula de control de flujo tiene un papel crucial, ya que cuando la temperatura de los paneles es mayor al de la piscina, la válvula se activará para dejar pasar el agua y así cambie su temperatura. Si la temperatura de los paneles y la del agua de tu piscina son parecidas, ésta última pasará por una tubería periférica para regresar a la piscina.
Asimismo, aunque no es obligatorio, es recomendable adquirir un control solar para automatizar este proceso. Esta válvula de control está formada por dos sensores: uno que se encuentra en los paneles y el otro en la tubería del agua. Esto permite que, una vez que los paneles solares han recibido el calor suficiente, el control de la válvula se abrirá para dejar pasar el agua hacia el panel y que se pueda calentar.
¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!